FILOSOFIA

El Premio es hoy, por su historia y trascendencia, el estímulo y reconocimiento más importante a nivel nacional a la obra y el pensamiento de la arquitectura argentina.

Es un puente entre la disciplina y el público en general que expone la estrecha relación entre ciudad, cultura y arquitectura y, a la vez, revaloriza la calidad y el profesionalismo de la arquitectura argentina frente a la opinión pública. 

El carácter de la convocatoria fue variando: desde los llamados temáticos -en 1989 fue Educación y Cultura, Vivienda individual en 1990 y Vivienda colectiva en 1991- hasta su ampliación a todos los programas posibles en 1996. Así, premiamos obras nuevas, espacios interiores y exteriores, obras efímeras, reciclajes y obras de urbanismo. En 2006, incluimos obras construidas en el extranjero por profesionales con título otorgado por una universidad nacional o privada reconocida por el Estado o con título extranjero revalidado en el país.

Desde esa edición, el Premio SCA CPAU no se limitó a la matrícula del CPAU y a socios/as de la SCA sino que se abrió a todas las personas que cumplan las condiciones especificadas en el Reglamento y las Bases. Dentro de la categoría de ensayos e investigaciones, en 2006 incorporamos los audiovisuales como nuevo medio de comunicación a disposición de la arquitectura y el urbanismo.

El Premio incrementó cada vez más su convocatoria y la respuesta acompañó esta apertura. En concordancia, ampliamos la cantidad de integrantes del Jurado.

En 2008, la convocatoria se enriqueció con mesas de debate posteriores a la premiación, en un intercambio de opiniones que fue recogido y continuado a través de los medios de comunicación. Así logramos la permanencia del tema más allá del alcance temporal del encuentro y la exposición.

El Premio concitó la atención, en sus distintas ediciones, de profesionales de todo el país. La conformación del Jurado de cada edición con profesionales de reconocida trayectoria, tanto académica como de práctica de la disciplina, ha otorgado criterios de selección sólidos y con identidad propia.

La historia del premio SCA-CPAU traza, en gran medida, una panorámica de la mejor arquitectura de nuestro país, desde obras emblemáticas a otras mucho más cotidianas. La firme trayectoria del premio que otorgan sus pares a colegas a lo largo de estos 34 años y 18 ediciones, y su rigurosidad e independencia, lo han llevado a consolidarse como uno de los premios de arquitectura más reconocidos en nuestro país y a convertirse en una plataforma de gran repercusión y prestigio para las personas galardonadas.