HISTORIA DEL PREMIO

En momentos en que el país transitaba por una de sus tantas crisis económicas, políticas y, por consiguiente, laborales y la construcción -con todas las actividades que giran en su órbita- lo reflejaba inequívocamente, surgía de las instituciones profesionales Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)  la idea de convocar a colegas para otorgar un premio a la obra construida y al pensamiento teórico. Al suscribir el convenio que dio origen al entonces Premio Anual de Arquitectura, nuestros predecesores  Julio Keselman y Francisco Crespo fueron, en 1988, los promotores de esta iniciativa que en 2022 concreta su 18° edición.

A lo largo de estos años, frente a una creciente y consolidada, ya con la presencia de las comunicaciones globales, irrupción de imágenes provenientes de los centros de producción intelectual donde es posible construir las ideas que se consideran de vanguardia, una mirada sobre las obras surgidas del pensamiento y las posibilidades económicas y tecnológicas locales puede ser refrescante.
 

En este muestreo de la producción arquitectónica nacional desde la década del ´80 (consideramos los cinco años anteriores a la primera convocatoria al Premio), están representadas todas las escalas y tipos funcionales así como variadas ubicaciones geográficas, ya que el Premio concitó la atención, en sus distintas ediciones, de profesionales de todo el país. 
 

La conformación del Jurado de cada edición, con profesionales de reconocida trayectoria tanto académica como de práctica de la disciplina, ha otorgado criterios de selección sólidos y con identidad propia.
 

El debate sobre las razones fundantes de la arquitectura y su reflejo en la obra construida ha sido mecanismo de valoración por sobre cualquier recurso de adhesión a corrientes internacionales predominantes. Esto no ha significado contar con una producción autóctona que niegue el espíritu de la época sino adaptar la universalización de lenguajes establecidos a las características y requerimientos de regiones específicas.
 

En la edición 2022 del Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo, las entidades decidimos reconocer el interés por el bien común como un concepto transversal a toda la producción de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y el interiorismo.